Al considerar que la Empresa es más que un conjunto de elementos físicos y financieros y que las decisiones adoptadas tendrán un efecto directo sobre las condiciones de Vida de los Seres Humanos que están vinculados laboralmente a la compañía, surge la necesidad de plantearse la existencia de cierta Responsabilidad frente a ellos.
El trabajo es un mecanismo por el cuál la persona satisface ciertas necesidades entre ellas:
Necesidades Fisiológicas y de seguridad: Seguridad del Empleo y sustento económico.
Necesidades Sociales: La sensación de pertenecer a un grupo, a una clase profesional o una organización. Aporta identidad Social y también personal por pertenecer a una organización
Necesidades basadas en el interés: La sensación de ser apreciado y de haber realizado algo, concretar un objetivo en la vida.
Necesidad de desarrollo: Desarrollo de capacidades intelectuales, fisiológicas y morfológicas.
Una Empresa que sea Responsable buscará la forma de realizar procesos que sean sustentables y esto tendrá en cuenta la Salud y el Bienestar de sus trabajadores en su conjunto con la Dirección, tomando a la Empresa como una Unidad.
Los Beneficios para las Empresas que trabajen la Calidad de Vida Laboral serán:
- Mejores prácticas operativas en la Dirección y mejoramiento del relacionamiento intra empresa.
- Mejora la Gestión de Costos pues pone de manifiesto los costos de “ no hacer”, que antes estaban ocultos para la Empresa, permitiéndo disminuirlos o eliminarlos.
- Disminución de los costos por primas de salud en la Empresa (accidentes, enfermedades). Mejora del clima laboral, disminución del ausentismo y la rotación en puestos de trabajo y aumento de la productividad.
- Facilita reclutamiento de personal de primer nivel y retención de talentos permitiendo la disminución de costos por contratación y entrenamiento de nueva mano de obra.
- Genera relaciones de largo plazo con el personal, alinea expectativas individuales con expectativas de la empresa, mejora adhesión, pertenencia, compromiso, motivación, lealtad y moral de los empleados.
- Integrable con Sistemas de Gestión de la Calidad, de Seguridad Ocupacional y Medioambiental y con estandares internacionales de Responsabilidad Social.
- Genera una comunicación institucional de mayor credibilidad, más personalizada y que no pase estrictamente por lo comercial, ni por informar o persuadir acerca de sus productos y/o servicios (Publicidad ) buscando comunicar otros valores complementarios a la misma como: Interés por la salud de sus empleados, espíritu de servicio, responsabilidad, etc.
- Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca, diferenciación y distinción de marca en el mercado y frente a la Competencia.
- Genera identificación con la Empresa, atracción y retención de nuevos consumidores.
- Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio.
- Incremento del valor de la marca por mejora de la imagen pública y la reputación.
- Mayor fidelización y reconocimiento por parte de clientes y consumidores. Facilita acceso a mercados internacionales y regionales, que actualmente ya tienen incorporados prácticas de Responsabilidad Corporativa en todas sus líneas internas, que se carácterizan además por ser más competitivos y tener clientes más exigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario