Distintas definiciones, segun expertos:
1. Es el hecho de enviar y recibir información dentro del marco de una compleja organización (Redding y Samborn).
2. Flujo de información dentro del marco de la Organización (Katz y Kahn).
3. Flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización (Thayen).
4. Flujo de comunicaciones formales e informales dentro de la organización (Greenbaum).
5. Aquellas interdependencias e interacciones que se producen entre y dentro de los subsistemas y que sirven a los propósitos de la Organización (Witkin y Stephens).
6. La coordinación de un cierto número de personas que están interdependientemente relacionadas (Hamey).
7. Flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes (Goldhaber).
DEFINICION DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Es aquella comunicación interpersonal que se realiza dentro de la organización (Institución, empresa, iglesia, grupo de vecinos, etc.)
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Las organizaciones deben sincronizarse y coordinar muchas actividades diferentes (producción, RRHH, Marketing); por lo tanto, las comunicaciones tienen por fin encaminar las informaciones, transmitiendo un mensaje claro apuntando siempre a un objetivo.
El problema de la coordinación en una organización es, en alguna medida un problema de comunicación.
Las comunicaciones que están claramente canalizadas adecuadamente, son el factor principal de la unidad y continuidad de la organización.
Cuando el Flujo de la información que necesitan las bases ( empleados, jefes, etc), es inadecuado, atrasado e insuficiente, se generan problemas en las relaciones interpersonales y una falta de coordinación entre las partes, provocados por:
- Faltas o ausencias de canales de comunicación que debieran proporcionar información en forma: objetiva, oportuna, veraz y suficiente.
COMUNICACIÓN FORMAL
Es aquella que sigue las líneas del Organigrama de una organización, es decir el modelo jerárquico de la empresa
QUE ES UN ORGANIGRAMA
Representa algo. Muestra las relaciones existentes entre las personas y los puestos, junto con los canales formales de comunicación existentes.
Que es un canal de comunicación:
Son los medios que los miembros de una empresa tienen para dar a conocer ideas, informaciones e instrucciones de cualquier carácter a cualquier persona dentro o fuera de la organización. Es la forma de conectarse con los diferentes medios, para poder darse a conocer.
La comunicación organizacional Formal es el flujo vital entre las personas. Este flujo puede ser:
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DESCENDENTE
Es aquella comunicación que fluye desde cualquier punto de un organigrama hacia abajo, hasta otro punto del mismo.
- La Gerencia de la Organización debe entregar a sus subordinados toda la información que influye en un mejor desempeño de sus funciones para una coordinación más expedita o para satisfacer la simple curiosidad de información.
- El éxito de los sistemas de comunicación descendente se ve afectado por la filosofía general de la comunicación, como por las políticas de la organización.
- Constituyen instrumentos útiles en las comunicaciones hacia abajo:
- Manuales de empleados
- Manuales de políticas
- Periódicos de las empresas (murales, informativos, revistas)
- Boletines
- Videos para entrenamiento y seguridad (inducción).
- Notificaciones oportunas
- Informes de prestaciones o beneficios (salud, viáticos, beneficios)
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ASCENDENTE
Contiene la información que los administradores requieren para evaluar el área organizacional de la que son responsables.
Es aquella comunicación que fluye desde cualquier punto de un Organigrama hacia arriba hasta otro punto del mismo.
A través de esta comunicación ascendente de los directivos se obtienen ideas útiles, resuelven problemas, motivan y promueven el compromiso organizacional (lo cual es el objetivo de cualquier Organización).
Formas de promover esta comunicación:
- Los directores (jefes, supervisores, gerentes) deben salir al encuentro de los empleados para proporcionar la comunicación cara a cara.
- La dirección puede hacer partícipe a los empleados en las decisiones que afectan sus propios puestos.
- La dirección puede usar sistemas de retroalimentación de manera que los empleados sepan que se les está escuchando.
Estos sistemas incluyen:
- Desarrollo de procedimientos
- Programas de sugerencias
- Encuestas de actitud
- Correos electrónicos
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL LATERAL
Es la comunicación que fluye desde cualquier punto del organigrama, horizontalmente, hasta otro punto del mismo.
La comunicación fluye lateralmente en la Organización, se centra en la coordinación de las actividades de áreas o departamentos, como también en el desarrollo de nuevos planes futuros.
La comunicación lateral son esenciales para la eficiente coordinación de las relaciones departamentales, de manera de facilitar el logro de los objetivos del sistema empresa.
Las comunicaciones laterales se canalizan a través de:
- Cartas, memorándum
- Oficios
- Reuniones
- Conversaciones informales
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