Competencias: Comportamientos o conductas que dan cuentan y expresan la integración y activación de una serie de conocimientos y habilidades, destrezas, actitudes, valores y características de personalidad de un sujeto y al ser demostradas en su actuar, mejoran su desempeño y las posibilidades de lograr sus objetivos.
Las competencias son las unidades de conocimiento que permite operacionalizar la administración del capital humano.
La administración adecuada de los activos que suponen las competencias, asegura el sostén de las ventajas competitivas de la empresa.
Los puestos, cargos, roles, o posiciones se diseñan partiendo de las competencias que se requieren para que los procesos alcancen el máximo desempeño.
El aporte de valor agregado vía competencias, puede ser cuantificado incluso en términos monetarios.
La instalación de un modelo de gestión de competencias supone, entre otras cosas, un cambio cultural, en cuanto a la empresa valora en conocimiento, nos enfocaremos en administrar el activo intelectual e intangible que representa las competencias en las personas.
Las competencias bajo este enfoque son unidades de actuación que describen lo que una persona debe saber y poder hacer para desarrollar y mantener un alto nivel de desempeño. Incluye aspectos cognitivos, afectivos, motores y de experiencia. Las competencias se organizan en torno a niveles.
Las competencias son el elemento operativo que vincula la capacidad personal y de equipos para agregar valor, con los procesos de trabajo.
Consultora DTC Personal Group
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